1 dic 2009
11 nov 2009
Arahuara y Pallcapalla, un buen comienzo.
En el último post sobre nuestro viaje a Perú nos quedamos almorzando pan con tomate, queso salado, algo de fruta, y una pasta muy buena que nos preparó Miluska. Creo que ya va siendo hora de que explique que pasó a continuación.
Los niños mayores que no van a la escuela de la comunidad deben bajar y subir cada día una loma que quita el aliento sólo de asomarse, y los tíos arrancan como flechas. Aprender no se si aprenderán mucho, pero en forma están a tope. Nos gustó Pallpacalla. Es un lugar muy humilde que queda justo al otro lado del valle frente a Illapata y Pumaorcco, lo que le confiere un clima igual de espantoso, pero algo menos frío, además parece que las lluvias lo benefician algo más y la vegetación del lugar alcanza, en sus puntos álgidos, casi un palmo de altura.

Aquí, además, tuvimos la fortuna de charlar un rato con el profesor de la escuela, creo recordar que su nombre es José, a quien podéis ver tras la señora del niño con orejeras. Un tipo especial. Claro que, ¿quién no lo es para vivir ahí?
29 oct 2009
¡Visitantes ilustres!
A continuación nos dirigimos al ayuntamiento, donde la sorpresa fue mayúscula cuando nos enteramos de las "intenciones" del alcalde y los motivos ocultos por los que nos habían llevado hasta allí.


Cuando finalizaron las danzas en nuestro honor. Abro un paréntesis, nunca, jamás en la vida, nadie había organizado danzas en honor mío (evidentemente era para todos !!!), y dudo que en la historia de estas comunidades hayan muchos extranjeros agasajados como lo hicieron con nosotros. En las fotos lo podéis ver. Sentados, en la "tribuna" principal y las gentes del lugar bailando aurreskus andinos. Alucinante, sorprendente, emocionante, e inolvidable. Cierro el paréntesis.

Después de los bailes el alcalde nos recibió en su despacho y tuvimos una conversación muy interesante con él. El señor, del que no recuerdo su nombre en estos momentos para mi propia vergüenza, nos explicó las dificultades económicas que tienen para tirar proyectos adelante, y lo que habían ido haciendo con sus escasos medios hasta ese momento. También nos detalló algún proyecto que tenía en mente y, misterios del 09-09-09, era lo mismo que nosotros habíamos pensado, pero lo más increíble es que ni siquiera lo habíamos hablado entre nosotros. Todo surgió como surgen las cosas que salen bien, fácil.
Desde unos meses atrás (no sabemos si influenciados, o no, por nuestros proyectos de crianza de cuys), el ayuntamiento de Huaro comenzó a facilitar algunos materiales a los habitantes para que construyeran sus propios galpones, ahondando así en la crianza general de cuys por toda zona, lo que puede convertir a la provincia de Quispicanchi en una de las mayores productoras de estos animales de la zona. Sin embargo les falta una cosa fundamental, la herramienta básica para poder comercializar a gran escala su producción de carne, una planta envasadora.
Y en eso nos pusimos. El alcalde nos aseguró que nos cedería un gran mercado abandonado de la población, que nos pareció ideal una vez le hayamos dado ciento cincuenta capas de pintura y sesenta toneladas de masilla, e hicimos lo que conocen los americanos como un brain storming, o en castellano, una tormenta de ideas, de donde surgieron algunas líneas maestras sobre las que, desde ese día, estamos trabajando muy en serio.

Sin duda el proyecto más ambicioso que hemos hecho hasta el momento, y uno de los que más puede ayudar a esta zona tan deprimida del planeta a salir de esa absoluta miseria.
Por suerte en esa tormenta se nos ocurrieron otras cosas..., que ya comentaré más adelante.

10 oct 2009
Bienvenidos al infierno
Hola,
Quizá os sorprenda el título del artículo de hoy, pero debo no se me ocurre un nombre mejor para el lugar que visitaremos, si lo deseáis, en las líneas siguientes.
El lugar en cuestión se llama Illapata y los que sois seguidores de este blog quizá lo recordéis. Illapata es una comunidad cercana a Pumaorcco, dista unos 35 minutos por pista de tierra, en dirección noroeste. Es un lugar en el que el viento sopla veinticuatro horas los trescientos sesenta y cinco días de forma ininterrumpida, directo del Ausangate, un nevado de más de seis mil metros de altitud, y que hace que las briznas de hierba se acojonen y crezcan hacia el interior de la tierra, que los cuerdos se vuelvan locos, y que el alcohol de quemar sea un remedio contra ese frío horrible que te golpea en las sienes como si un mono con bongos hubiese decidido mudarse a tu cerebro.En este viaje fuimos dos veces a la comunidad, la primera para repartir lotes de lana y caramelos y galletas entre los niños, y otra para entregar la ropa recogida en nuestros amigos en Sabadell.
Pero no sólo fuimos hasta allí para eso, almorzando como príncipes pan y galletas en una furgoneta en medio de la nada, no señores/as, no.
Fuimos a porque es la comunidad depositaria de nuestro proyecto más inmediato. Es en esta comunidad abandonada donde hemos comenzado con la capacitación para crear una nueva serie de granjas de crianza de cuys al estilo de Pumaorcco. Es en este grupo de setenta y pocas familias donde vamos a depositar la confianza que nos ha dado el Ajuntament de Sabadell y vosotros, con vuestras aportaciones, para intentar sacarlos un poco de la extrema miseria en que viven.Una miseria que alcanza todos y cada uno de los estratos vitales de la persona. No tienen qué comer (entre precaria e inexistente podríamos definir su alimentación), la higiene es una utopía, las relaciones sociales son de tres tipos, inexistentes, violentas, o degradantes, no hay apenas organización social, y las esperanzas de la gente se centran en superar las próximas 24 horas. Con toda sinceridad, el lugar es muy deprimente. Tienen por lo menos una escuela de primer ciclo a la que acuden los niños, pero nada más echar un vistazo a la tabla de asistencias pude comprobar que habían más espacios en blanco que cruces. Como mínimo allí dentro no sopla ese maldito aire. Toni le preguntó a la profesora cuando dejaba de soplar, y su lacónica respuesta fue: nunca.
Pues bien, aquí es donde hemos iniciado el proyecto.Por desgracia no creemos que vayamos a tener el éxito de otras comunidades precedentes, porque para desarrollar nuestra ayuda las familias beneficiarias deben aceptar unos grandes compromisos, entre los que figura el abandono inmediato y definitivo del alcohol. Por lo menos nos tranquiliza que las familias que consigan llegar hasta el final del proyecto cambiarán su vida en un cien por cien, pasando de la miseria más absoluta a la extrema pobreza, un salto imposible sin ayuda externa, y eso, aunque una sola persona lo consiguiera gracias a nuestra ayuda, debe llenarnos a todos de esperanza y orgullo.
No voy a colocar muchas fotografías, para no hablar más de lo obvio, sólo algunas que reflejen lo que acabo de comentar.Sin embargo no quiero cerrar este capítulo sin comentar que, a pesar de la dureza del lugar y de todo lo expuesto, esta gente sólo necesita un empujón, algo que les haga ilusionarse en algo más que llegar a la mañana del día siguiente vivos, y en esa tarea estamos todos, vosotros que nos apoyáis, nosotros con nuestra palabrería y nuestras pequeñas acciones, y nuestra gente en Perú, que son quienes realmente están consiguiendo transformar en ilusión un lugar en el que el propio Satanás se encontraría incómodo. Así que ánimo, que también el infierno se puede cambiar y hacer algo más acogedor.

Y aún así, Luz siempre tiene una sonrisa. Un buen augurio para el proyecto.
28 sept 2009
Pumaorcco, un año después
Para los que no hayáis oído hablar de esta comunidad todavía, o no lo recordéis, Pumaorcco es una comunidad "cercana" al pueblo de Catcca, al sur del Cusco, a la que se llega tras tres horas largas de viaje en las que el viajero goza de paisajes que dejan sin aliento. En algún momento esto es literal, porque la comunidad está a más de cuatro mil metros de altitud.
Siguiendo la carretera que une Perú con Brasil se llega hasta Catcca, desde donde cogemos un desvío hacia la izquierda (señalizado con un cartel de "Amics de Perú" para que no os perdáis) y seguimos una cómoda vía de tierra por cuarenta minutos hasta Pumaorcco.
Hace poco más un año se confirmó la ayuda del Ajuntament de Sabadell y fuimos hasta allí para ver como estaba todo, si habían comenzado las granjas, si se habían dado las capacitaciones, etc. Todo estaba en un momento de inicio, con mucha ilusión y un cierto escepticísmo, pero en marcha. También aprovecharon los lugareños para hacer entonces un bautizo masivo en el que nos tocaron siete u ocho niños por pareja.
Y es por todo esto que nuestro encuentro con la gente de Pumaorcco era tan importante y esperado. Aquí íbamos a tener la oportunidad de ver si realmente el esfuerzo de tanta gente, económico (fundamental), de tiempo, de expectativas, de ideas, etc. había sido un bluff, o bien entre todos habíamos conseguido algo real.


Ahora ya están pensando en crear una asociación cooperativa de criadores, pero esto es otra historia de la que hablaré más adelante, y que creemos que cambiará todavía más y de una forma más definitiva las condiciones de vida en que se mueve aquella buena gente.

¡Chapeau para todos ustedes que han colaborado! ¡Ovació, traca i mocador! ¡Ovación de lujo para todos vosotros! ¡Aplausos entusiasmados a Celso, Cris y Miluska!, y nuestro máximo agradecimiento en nuestro nombre y en el de ellos.
Estuvimos también con nuestros ahijados (los que bautizamos hace un año), y los vimos bien, ya digo, muy sucios, pero más contentos y formados.
Sí, lo sé, no es un concesionario de la BMW, pero tenemos una granja con nuestro nombre !!! Mi karma por los suelos y nuestra autoestima por las nubes, cosas del mercado.

Sí que os paso un enlace a un documento PDF con un resumen de todas las granjas, para que también vosotros conozcáis a los vecinos de Pumaorcco.
Acceso a las 29 granjas de Pumaorcco
18 sept 2009
El primer contacto
Tal y como advertí en mi anterior post, empiezo una nueva serie de artículos con temática peruana, y más en concreto con una pequeña explicación de lo que hemos hecho estos días por allí.
Quisiera también agradecer, antes de nada, la mucha y buena ayuda que nos habéis dado y os invito a estar atentos a estos artículos porque me gustaría que, además de servir como testimonio de nuestro viaje, tuvieran el efecto de acicate en vosotros para que el año que viene nos acompañéis. También os prometo un premio para los más aplicados, en el último artículo de la serie os presentaré a Don José y a Doña Justina, algo que os cambiará la percepción del orden establecido, palabra.
Todo comenzó físicamente el pasado 7 de septiembre, como en la canción. Después de haber salido el día anterior de Punta Cana a la una de la madrugada y tras dos noches casi sin dormir, llegamos al Cusco el día 7 sobre las diez de la mañana.
Nuestra alegría fue infinita al ver a Toni, Xesca (habían llegado dos días antes), Celso y Cris esperándonos allí. Que increíble es que te reciban en el aeropuerto de un país extranjero con tanta o más alegría como si fuera el de Barcelona..., bueno pues eso, después de unos abrazos y besos emocionados nos fuimos al hotel. Debo aclarar que antes de marchar al hotel tuvimos que ejercer de polis malos en el aeropuerto del Cusco para recuperar tres maletas de dimensiones goliáticas cargadas de ropa para niños, y que tenían que ser entregadas en las comunidades en los días venideros, pero que las compañías aéreas se habían encargado de extraviar. No dejó de tener gracia ver a Toni con barba de cuatro días y vestido con camisetas de recuerdo del Perú, je je je, camiseta manga corta, "Machu Pichu", y un dibujo de la ciudad bajo el lema, un poema.

En el hotel nos encontramos con Nelly, una señora que se encarga de la recepción de toneladas (literalmente) de libros que le envían desde la comunidad de Murcia para que se repartan por las zonas más pobres del Perú, y con quien valoramos la posibilidad de añadir nuestras requisas de ropa a sus envíos. Nuestra organización allí, Amics del Perú Cusco, está ayudando en la entrega de estos libros y el seguimiento en las comunidades más alejadas, nuestra especialidad, a más lejos, y más jodido, mejor.

Vimos algunas fotos de como estaba el proyecto, con la promesa de visitarlo al día siguiente in-situ, nos comimos una pizza de plástico, como muy bien la bautizó Toni, en un restaurante de la plaza de Armas y a dormir, porque el día 8 de septiembre empezaba la guerra de verdad y había que estar preparados.
Ya estamos de nuevo...
Ya estamos de nuevo aquí, en el lugar que tanto nos ha encogido los corazones y que, al mismo tiempo, tanto nos ha dado.
Hemos regresado con nuestros queridos amigos Xesca y Toni a las aldeas míseras de las cumbres andinas, en parte para ver qué y cómo van los proyectos, y en parte para iniciar otros nuevos.
Escribo ahora desde el hotel en que nos alojamos, todavía con la ropa sucia de tierra estéril y la nariz congestionada por el aire y el polvo, pero también con la satisfacción del trabajo bien hecho.
Me extenderé más en próximos artículos, pero quiero que sepáis, sobre todo aquellos que tanto nos habéis ayudado, que vuestra ayuda es un ÉXITO.
Hemos visitado las granjas en Pumaorcco, hasta hace unos meses la antesala del infierno, y hay familias que ya están vendiendo sus excedentes de animales al mercado local. Claro, sigue siendo un lugar de lo más inhóspito que os podáis imaginar, pero por lo menos comen algo más que patatas "pelota de futbolín", y encima tienen algún ingreso extra.
Visitamos también Illapata, destino de la próxima ayuda y, joder, mucha van a necesitar…
Hemos ido a otras comunidades, y hemos sido recibidos en la alcaldía de Huaro como visitantes ilustres, je je je, “Visitantes ilustres con Acta Consistorial”…, no está mal. Pero también hemos conocido a una asociación de mujeres maltratadas, y otras muchas que os iré detallando más adelante.
De lo único que no ha habido manera de librarnos ha sido del baile protocolario de rigor (de homenaje lo llaman ellos) y que además es infinito porque está basado en unos acordes que se repiten hasta la extenuación, o hasta que alguien suplica que se acabe. Oye, que amor tienen por el baile, no hay forma de escaparse…
En breve viene el "Cuaderno de Bitácora", prometido.
12 jun 2009
Necesitamos ayuda urgente

Espero que estéis muy bien, alegres, guapos/as (más "as" que "os") y que todo, todo, todo os vaya muy bien.
Aprovecho para deciros que tanto Luz como yo estamos bastante bien, sobre todo Luz, porque a mí cada vez me pesan más los cuatro decenios que cargo..., y cada vez parezco más una uva pasa, je je je
Escribo este post hoy, además de para saludaros, para comentar una situación y pediros vuestra ayuda.
Como sabéis, Luz y yo, participamos, con otros amigos, en una organización de ayuda a las aldeas pobres del Perú. Esta asociación, que comenzó con algunos envíos puntuales de ropa, libretas, y cositas así, por parte de los amiguetes que viajábamos al Perú, se ha convertido en estos últimos dos años en una verdadera solución para muchas familias del altiplano andino.
En la actualidad hemos ayudado a que más de 200 familias tengan un aporte a su espantosa alimentación, y una ayudita en su precaria economía, facilitando todo lo necesario para la creación de pequeñas granjas ganaderas, siguiendo aquello de "enseñar a pescar y no dar el pez".
El éxito de la iniciativa ha sido tal que se ha puesto en marcha en nuevas comunidades (http://amicsdelperu.blogspot.com), como las de ILLAPATA, ARAWARA, PALLPACALA, y otros nombres así de raros (en total mas de 300 familias y un millar de niños), pero no estamos llegando...
Y por eso os escribo, para pediros vuestra ayuda. Con los fondos actuales, subvención del Ayto. de Sabadell y aportaciones de los socios, tenemos para sobrevivir poco menos de un mes y no tendremos más remedio que dejar de nuevo aquellos pueblos en la puta miseria en la que viven.
No es mucho lo que se necesita, y sé que ninguno de nosotros va muy sobrado, je je je, pero os pido que lo penséis y que hagáis llegar esta información a otras personas que puedan estar interesadas. De verdad que nuestra capacidad esta al límite. Hace más de cinco años que hacemos esta labor y nunca habíamos necesitado ayuda externa urgente.


También quiero recordaros que no tenéis ninguna obligación conmigo, ni con nadie, y que es una decisión absolutamente libre que respetamos al cien por cien, pero si uno no acude a los amigos, ¿a quién a va acudir?
Os agradecemos de todo corazón la paciencia por leer hasta al final y os enviamos un beso muy grande,
Jordi i Luz